Ir al contenido principal

Líneas de tendencia - Visión Analítica


Habíamos dicho anteriormente, en la visión exclusivamente gráfica de líneas de tendencia, que dichas líneas son rectas, o mejor dicho, porciones de recta, de las cuales se dice que son ascendentes si están inclinadas hacia arriba cuando se las recorre de izquierda a derecha y que pasan al menos por dos puntos mínimos de “apoyo” en el histórico de precios. 

Por otra parte son descendentes si están inclinadas hacia abajo cuando se las recorre de izquierda a derecha y que pasan al menos por dos puntos máximos de “resistencia” en el histórico de precios.

Pero habiendo visto cómo podemos encontrar la recta representativa de una serie de datos, encontramos asimismo la formula que nos describe la línea de tendencia de la serie, la cual podemos trazarla, si acaso quisiéramos dibujarla, de la misma forma que lo hicimos recientemente.

Si bien es cierto que las líneas de tendencia, según lo vimos en su versión gráfica se trazan a partir de los puntos de apoyo  o resistencia, según sea el caso de una tendencia ascendente o descendente respectivamente, y que para la técnica matemática vista recientemente la recta encontrada pasa por valores intermedios, la representatividad que buscan es la misma, es decir, brindar una idea del grado de tendencia que sigue un conjunto de precios históricos.

Más aun, dado que la ecuación de la recta encontrada recientemente considera a todos los datos “en conjunto” y “no” como a valores independientes de los demás del grupo analizado, resulta menos sensible a movimientos exagerados de precios, ascendentes o descendentes, en sesiones  que forman parte del grupo analizado evitando ambigüedades.

Para demostrar lo antedicho veamos el siguiente histograma hipotético:



Vemos a golpe de vista que en el período considerado, la tendencia es ascendente, pero merced al descenso exagerado ocurrido aproximadamente en la mitad del histograma el trazo de la línea de tendencia, según el método estrictamente gráfico, sería como sigue:


Descendente!!??

Si, puesto que el movimiento exagerado del precio en la mitad del histograma impacta también exageradamente en la línea de tendencia dibujada de esta manera. Resulta entonces evidente la imprecisión de esta técnica.

Quizá algunos analistas defensores de la técnica estrictamente gráfica puedan decir que en realidad en el ejemplo la línea de tendencia debería trazarse como sigue:



Es decir, cambiarían a voluntad el período considerando solo la parte exclusivamente ascendente. En este caso resulta obvio que la línea de tendencia dibujada sería ascendente, pero, a nosotros nos interesaba originalmente un determinado conjunto de precios y no solo una sección caprichosa.

Este modo de ajustar la gráfica a criterio del analista, forma parte de las “ambigüedades” mencionadas en alguna oportunidad, que se generan a veces con el análisis exclusivamente gráfico.

Finalmente: ¿Cómo sería la línea de tendencia que se encuentre “analíticamente”?: 

Pues como se ve en el siguiente gráfico, sin dejar dudas del sentido de la tendencia y teniendo en cuenta la totalidad del período que habíamos decidido analizar:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción

S e ha elegido como nombre de este proyecto el acrónimo “NosTraderMus” puesto que conjuga en una palabra el nombre “Nostradamus” y la palabra “Trader” (Negociador, en idioma inglés, utilizado para designar a quienes operan en mercados financieros). Por un lado, el simple hecho de pronunciar el nombre de Nostradamus (Michel de Nôtre-Dame), al menos para quienes conocemos parte de su historia, nos transporta a un estado de sensación interna cargado de magia y misterio. Seguramente esto es así debido a que este personaje histórico, es considerado uno de los más renombrados autores de predicciones o profecías que no pocas personas aseguran haberse cumplido. En definitiva, para muchos, Nostradamus podía ver el futuro. Dado que el trading se basa también en la constante búsqueda de métodos y artificios mediante los cuales pueda predecirse los movimientos futuros de los activos financieros, resultó consecuente adoptar el nombre del personaje aludido con una pequeña modificación, la ...

Media Móvil Ponderada

Considere cuales datos tienen mayor relevancia si lo que se pretende es tener una perspectiva a futuro: ¿los más antiguos o los más recientes? Si bien para casos específicos los datos o información más antigua pudieran tener mayor relevancia que los más recientes, en la gran mayoría de los casos, podríamos decir de cualquier índole, los datos más recientes tienen mayor relevancia que los más antiguos. Esta naturaleza de importancia respecto de su actualidad de los datos puede ser tenida en cuenta también cuando se calcula la media de una serie de datos numéricos. ¿Cómo podemos hacer eso? Pues dando una ponderación o peso a cada dato siendo este peso directamente proporcional a su actualidad. Veamos. Tomemos los diez datos siguientes de un histórico de precios: Sesión (X) Cierre (Y) 0 84,83 -1 84,84 -2 84,81 -3 84,76 -4 84,86 -5 84,92 -6 84,98 ...

Media Móvil Simple (SMA)

En páginas anteriores hemos visto que en matemática y estadística, el valor promedio o media aritmética (o simplemente media) de un conjunto finito de números, es igual a la suma de todos esos números dividido entre la cantidad de sumandos. Además se establece que la idea que subyace en encontrar el promedio de un conjunto de números, es el de identificar el valor, el cual no necesariamente es la mitad de los valores dados, alrededor del cual se distribuyen los demás. Ahora bien, la Media Móvil (o en terminología inglesa: Moving Average “MA”) es el registro de cómo se ha movido o cambiado el valor de la media en el transcurso del tiempo. Veamos los siguientes datos históricos de precios: Sesión (X) Apertura Máximo Mínimo Cierre (Y) 0 84,85 84,90 84,82 84,83 -1 84,81 84,92 84,76 84,84 -2 84,76 84,81 84,74 84,81 -3 84,86 84,86 84,67 ...