Cualquiera sea el instrumento financiero, los atributos
que determinan la viabilidad de dicho mercado como oportunidad de negocio, son
siempre los mismos.
Un buen mercado a los fines de inversión, posee las
siguientes características:
1) Liquidez
2) Transparencia
3) Bajo costo de transacción
4) Los precios se mueven en tendencias
5) Continuidad
Veamos ahora una a una estas características.
Liquidez
El término liquidez,
referido a un determinado mercado, se enfoca en la facilidad de ingreso y/o
salida del mismo. La liquidez es uno de los aspectos más relevantes a la hora
de evaluar un mercado.
El negocio en los mercados, involucra sustancialmente
dos transacciones: la apertura de una posición (compra o venta) y el
consecuente cierre de la posición. La liquidez refiere a la facilidad que tiene
el trader para realizar estas transacciones, es decir, entrar y salir del
mercado.
Un mercado líquido es un mercado donde los
participantes pueden rápidamente ejecutar gran volumen de transacciones con
poco impacto en los precios.
Los participantes de un mercado no líquido, pueden experimentar retrasos en las operaciones y las órdenes de ingreso al mismo pueden potencialmente ejecutarse a un precio muy distinto al existente al momento de colocar la orden. De igual forma, pueden existir dificultades en la entrada o en la salida al mercado, lo cual convierte a ese mercado en particular en uno poco conveniente.
Transparencia
La transparencia de
mercado, está relacionada con la facilidad de los participantes del mercado para
observar o acceder a información de los procesos del mercado. Un mercado que
permite el acceso a la información a todos los participantes por igual es mucho
mejor, a los fines de inversión, que cualquier otro que retacea la información
y solo brinda la información a unos pocos privilegiados.
Los mercados financieros de
hoy en día dependen
en gran medida de
la transparencia
informativa. Los traders necesitan que el mercado donde invierten
sea transparente,
de manera que les permita desarrollar y emplear una estrategia
que sea a la vez
premeditada, disciplinada
y asimismo, lo
suficientemente flexible como para adaptarse a un mercado en
constante cambio.
Esta transparencia de
información, ofrece
a los traders
la posibilidad
de diseñar una
estrategia con riesgo
ajustado,
y aplicar esta
estrategia al mercado en conformidad con las herramientas
técnicas o fundamentales utilizadas
para evaluar las
oportunidades de
inversión.
Bajo costo de transacción
En este
concepto se incluyen todos los factores que pueden afectar la facilidad de
ejecutar una transacción. Los costos de transacción disminuyen las ganancias
y/o extienden las pérdidas.
Cuanto más bajo es el costo de transacción, más atractivo se vuelve ese mercado para los traders activos.
Los precios se mueven en tendencias
A
pesar de que la variación de los precios es básicamente aleatoria, ocurre que,
durante ciertos períodos de tiempo, los precios se mueven en tendencias
ascendentes, descendentes o laterales. Una de las herramientas más utilizadas para el desarrollo
de estrategias de entrada y salida a los mercados, es el Análisis Técnico.
Estadísticamente, el análisis técnico funciona mucho mejor en mercados
caracterizados por ciclos que se repiten. El análisis técnico utiliza los datos
de los precios del pasado para identificar a futuro la dirección que podrán
seguir los precios. Adicionalmente, el análisis técnico funciona mejor en
mercados líquidos. Consecuentemente, los analistas técnicos tratan de
identificar la tendencia general de los precios y atrapar asimismo los puntos
de entrada y salida al mercado.
Continuidad
Este
concepto, como su nombre lo indica, se refiere a la particularidad de un
mercado de encontrarse la mayor cantidad de tiempo activo. Esta continuidad
ofrece a los traders el mayor margen de tiempo para operar. Esta particularidad
permite que los precios tengan menos saltos entre períodos no activos de dicho
mercado. En un mercado continuo, toda noticia o evento que pueda afectar a los
precios, se pone de manifiesto de inmediato, no obstante, la variación en los
precios sigue una trayectoria más suavizada que si la noticia o evento se
hubiese dado en momentos de un mercado inactivo, ya que en este último caso, al
momento de la nueva apertura del mercado en cuestión, los precios abrirán con
el efecto de la noticia ya impuesta, es decir, con el salto correspondiente y
sin la transición que permite el mercado continuo.
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