Ir al contenido principal

Cómo seguir el movimiento de los precios?


En los mercados actuales, el número de participantes es cada vez más alto. Lo mismo ocurre con la cantidad de operaciones que ejecutan el total de inversores en el mismo período.
No obstante, seguir segundo a segundo el comportamiento de los precios de un determinado activo sería realmente abrumador, fatigoso y a pesar de semejante tarea, no redituable en la misma proporción.
Es por ello que el movimiento de los precios se acostumbra a seguir según determinados períodos, a cada uno de los cuales llamaremos “sesión”. Las más frecuentes son de: 1, 5, 15 y 30 minutos, 1 hora, 4 horas, 1 día, 1 semana y 1 mes. Aunque a medida que pasa el tiempo, los diversos brokers y plataformas, están permitiendo cada vez más marcos de tiempo diferentes.
Ahora bien, en una sesión determinada, el precio de un activo financiero habrá tomado diversos valores merced a la gran cantidad de operaciones que se efectuaron en esa sesión.
El movimiento de los precios se acostumbra a seguir según determinados períodos, a cada uno de los cuales llamaremos “sesión”. Los más frecuentes son: 1, 5, 15 y 30 minutos, 1 hora, 4 horas, 1 día, 1 semana y 1 mes.


Para responder a la pregunta del título se deben considerar las opciones posibles que aparecen como valores representativos. Sin dudas, todos los valores tomados por el precio en cualquier sesión tienen su relevancia, no obstante, también como efecto de la psicología humana, acostumbramos a considerar hitos referentes que se dan en situaciones o instantes específicos.
Es así que en una sesión determinada, pueden considerarse 4 (cuatro) valores principales que describen lo ocurrido. Esos valores son:
  1.          El precio de entrada o inicio de la sesión.
  2.          El precio de cierre o final de la sesión.
  3.          El precio máximo alcanzado en la sesión.
  4.          El precio mínimo alcanzado en la sesión.
Para el Análisis Técnico, se usa generalmente como valor de precio más relevante de cada sesión, al precio de cierre respectivo. Esto es así, porque el precio de cierre, es el más actual de la sesión considerada, ya que es el último ocurrido. Por otra parte, la sesión siguiente, comenzará su movimiento a partir del precio de cierre de la anterior.
No obstante, para muchos Analistas Técnicos, como así para la construcción de algunos indicadores, en lugar del Precio de Cierre, se utiliza el Precio Típico, el cual, no es más que el promedio entre: el precio máximo de la sesión, el precio mínimo y el precio de cierre. Así el Precio Típico, queda conformado según la siguiente ecuación:
PT (Precio Típico) = (H + L + C) / 3
Donde “H” (del inglés “High”) es el precio más alto de la sesión, “L” (del inglés “Low”) es el precio más bajo de la sesión y “C” (del inglés “Close”) es el precio de cierre de la sesión.
Para tener una mejor visibilidad de estos valores trascendentes de una sesión, se los representa gráficamente de diversas maneras. Una de ellas es mediante un gráfico de barra como el siguiente: 

Como se puede ver, el gráfico consta de una barra vertical y dos barras más pequeñas horizontales. La barra vertical representa el rango recorrido por el precio en su variación durante la sesión con el precio más bajo alcanzado en su límite inferior y el máximo de precio del período alcanzado en su límite superior. La barra horizontal situada a la izquierda de la barra vertical representa el precio con que comenzó la sesión y la barra horizontal de la derecha es el precio con el que culminó la sesión.

Como ejemplo podemos ver el siguiente gráfico en el que se incluyen un ejemplo de precios:

Aquí podemos ver que la sesión comenzó con un precio de 1.3925, llegó a un mínimo de 1.3876, tocó un máximo de 1.3940 y cerró con un precio de 1.3898. 
De un gráfico como el anterior sabemos sin duda que el precio de inicio, representado por la barra horizontal del lado izquierdo, se dio en la apertura de la sesión y fue el primer valor que tomó el precio en la misma y que el precio de cierre, representado por la barra horizontal derecha, es el último de la sesión. Pero con respecto a los valores máximo y mínimo solo sabemos que se dieron durante la sesión pero no cual se dio primero. 
Es interesante la información que se puede sacar de un gráfico como el anterior y los datos que representa. No obstante, quizá la más sobresaliente, es que podemos ver cuál fue la dirección que tomó el mercado en el período de tiempo que duró la sesión. Para el caso del ejemplo, el precio de cierre es menor al precio de apertura; esto se puede interpretar como que, al menos durante la duración de la sesión, la tendencia del precio fue hacia abajo, o dicho de otra forma: fue a la baja. 
El Análisis Técnico, se construye sobre el análisis de tendencias, es decir, la búsqueda de la dirección en que avanza el movimiento de los precios, con el fin de definir estrategias de entrada y salida para obtener ganancia. 
En este sentido, para cada sesión nos interesará el precio de cierre, ya que en el análisis de una sesión dada, es el que define la tendencia de la misma además de ser el precio más actual del período. Si terminó por encima del precio de entrada o por debajo de él se habrá movido hacia el alza o hacia la baja respectivamente. 
Es por lo antedicho que consideraremos al precio de cierre de una sesión como el precio más representativo por ser además el más crítico de la misma.

Histórico de Precios – Su gráfica

Es claro que si vamos a analizar el comportamiento del mercado con el fin de identificar su tendencia, el enfocarnos en solo una sesión nos sirve de muy poco. Es así que lo que se hace, es analizar un “grupo de sesiones” y su “comportamiento conjunto” a través del tiempo. 
Si bien todo el análisis de precios y sus movimientos se puede efectuar en forma analítica y en base a herramientas matemáticas, la visión gráfica es interesante en cuanto permite el efecto de golpe de vista, que ayuda a deducir sin más que observar en las formas del gráfico, el comportamiento del mercado en un determinado período que comprende un número determinado de sesiones. 
Es por ello que dirigiremos nuestra atención también a la naturaleza gráfica del comportamiento de los precios. 
No obstante, para que las afirmaciones que se expresen respecto de los gráficos tengan coherencia, estos deben estar construidos siguiendo determinados parámetros y reglas cuyo conocimiento ayudará a la uniformidad de criterios cuando diversos analistas estudien los mismos grupos de precios, ya sea que estos utilicen para dicho estudio la ayuda de gráficos o el análisis matemático. 
Entonces, es necesario que desde el principio se tenga en claro, que lo que el analista vaya a deducir de un determinado gráfico, dependerá de cómo esté construido el mismo, en cuanto a sus proporciones y medidas. 
Recordemos que un gráfico de histórico de precios relacionará fundamentalmente dos dimensiones, por un lado los precios, y por otro lado el tiempo en el que el primero se manifiesta. 
El conjunto de comportamientos de los precios y su relación con el correr del tiempo conforma un histograma de sesiones. 
Veamos un ejemplo en el gráfico siguiente:



Como podemos ver en este ejemplo, existen dos franjas o ejes: uno horizontal en la parte más baja del gráfico y otro vertical en el extremo derecho, ambos con números que definen tiempo y precio respectivamente. El presente gráfico fue tomado de un programa de computadora que presenta datos en tiempo real. El detalle de la columna de precios resaltado (con fondo en color negro y números en color blanco) es el precio que tenía el activo al copiar la pantalla. 

El eje horizontal se divide en varias partes de igual longitud, las cuales representan el tiempo de cada sesión que está siendo analizada. En el caso del ejemplo, cada división representa, como se puede ver: 1 hora. 
Veamos esa porción del gráfico: 


Del mismo modo el eje vertical se divide en partes iguales que representan los diversos precios posibles que puede tomar el activo financiero, dibujado en una “escala” conveniente de manera que cada división represente el mismo rango de precios.

Cuando nos referimos a escalas, hablamos de la representatividad que tiene cada espacio dibujado en cada eje del gráfico, es decir, de la variación de tiempo y/o precio representado por cada uno de los mencionados espacios. Así tenemos la escala aritmética y la escala logarítmica

Escala aritmética: cada unidad de cambio del precio, es representada por igual distancia. Es decir, la distancia de 1 a 2 es la misma que el de 2 a 3. No obstante se puede ver que en el primer caso, al pasar de 1 a 2, existe una variación del 100% mientras que el segundo, al pasar de 2 a 3, solo el 50%.

Escala logarítmica: muestra distancias iguales para variaciones porcentuales iguales. Es decir, la distancia de 1 a 2 se representará igual que la de 2 a 4, ya que en ambos casos la variación es del 100%. Veamos la diferencia entre ambas escalas en el siguiente gráfico.
Los analistas de gráficos deben tener en claro con qué tipo de escala están trabajando, ya que los gráficos, aunque representen lo mismo, tienen diferente forma.
Los gráficos de velas o candlestick, registran los mismos precios representativos que un gráfico de barra: la apertura, el cierre, el máximo y el mínimo de una sesión. Es utilizado por muchos analistas y su representación es levemente diferente al gráfico de barras. 
El gráfico de vela se diferencia del de barra en que el primero tiene un cuerpo más grueso que se conforma entre los precios de apertura y de cierre. Además este cuerpo será relleno (o de color obscuro) si la sesión cerró a la baja, es decir, si el precio de cierre es más bajo que el de apertura; y será de color claro o blanco si la sesión cerró al alza, es decir, si el precio de cierre es mayor que el de apertura. 

Se muestra a continuación un histórico de precios representados mediante gráficos de velas.

Tomemos un histograma de barras y unamos con líneas sucesivas los sucesivos precios de cierre de cada sesión, al culminar tendremos algo como el gráfico que sigue: 
Ahora dejemos solo las líneas sucesivas y quitemos los gráficos de barra. Nos quedará un gráfico de líneas: 
Lo que hace interesante el gráfico de líneas, entre otras cosas, es que brinda la idea o sensación de continuidad del cambio de precios y consecuentemente, a golpe de vista, se puede detectar la dirección del mercado en un lapso determinado. 
En rigor podríamos haber tomado para la construcción del gráfico de líneas los valores de los precios de apertura o el mínimo o el máximo. 
No obstante, como dijimos anteriormente, para el análisis técnico como para casi cualquier análisis de precios, el de cierre es el más representativo por su criticidad. Consecuentemente casi siempre verá gráficos de líneas que unen los precios de cierre del histórico de precios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción

S e ha elegido como nombre de este proyecto el acrónimo “NosTraderMus” puesto que conjuga en una palabra el nombre “Nostradamus” y la palabra “Trader” (Negociador, en idioma inglés, utilizado para designar a quienes operan en mercados financieros). Por un lado, el simple hecho de pronunciar el nombre de Nostradamus (Michel de Nôtre-Dame), al menos para quienes conocemos parte de su historia, nos transporta a un estado de sensación interna cargado de magia y misterio. Seguramente esto es así debido a que este personaje histórico, es considerado uno de los más renombrados autores de predicciones o profecías que no pocas personas aseguran haberse cumplido. En definitiva, para muchos, Nostradamus podía ver el futuro. Dado que el trading se basa también en la constante búsqueda de métodos y artificios mediante los cuales pueda predecirse los movimientos futuros de los activos financieros, resultó consecuente adoptar el nombre del personaje aludido con una pequeña modificación, la ...

Media Móvil Ponderada

Considere cuales datos tienen mayor relevancia si lo que se pretende es tener una perspectiva a futuro: ¿los más antiguos o los más recientes? Si bien para casos específicos los datos o información más antigua pudieran tener mayor relevancia que los más recientes, en la gran mayoría de los casos, podríamos decir de cualquier índole, los datos más recientes tienen mayor relevancia que los más antiguos. Esta naturaleza de importancia respecto de su actualidad de los datos puede ser tenida en cuenta también cuando se calcula la media de una serie de datos numéricos. ¿Cómo podemos hacer eso? Pues dando una ponderación o peso a cada dato siendo este peso directamente proporcional a su actualidad. Veamos. Tomemos los diez datos siguientes de un histórico de precios: Sesión (X) Cierre (Y) 0 84,83 -1 84,84 -2 84,81 -3 84,76 -4 84,86 -5 84,92 -6 84,98 ...

Media Móvil Simple (SMA)

En páginas anteriores hemos visto que en matemática y estadística, el valor promedio o media aritmética (o simplemente media) de un conjunto finito de números, es igual a la suma de todos esos números dividido entre la cantidad de sumandos. Además se establece que la idea que subyace en encontrar el promedio de un conjunto de números, es el de identificar el valor, el cual no necesariamente es la mitad de los valores dados, alrededor del cual se distribuyen los demás. Ahora bien, la Media Móvil (o en terminología inglesa: Moving Average “MA”) es el registro de cómo se ha movido o cambiado el valor de la media en el transcurso del tiempo. Veamos los siguientes datos históricos de precios: Sesión (X) Apertura Máximo Mínimo Cierre (Y) 0 84,85 84,90 84,82 84,83 -1 84,81 84,92 84,76 84,84 -2 84,76 84,81 84,74 84,81 -3 84,86 84,86 84,67 ...