Ir al contenido principal

TENDENCIAS


Tres reporteros: Charles Dow, Edward Jones y Charles Milford Bergstresser, se asociaron para fundar en 1882 la Dow Jones & Company. En ese mismo año comenzaron también a publicar "The Customer`s  Afternoon Letter", un boletín financiero que mostraba públicamente los precios de las acciones y los balances de las empresas. Dicho boletín sentaría las bases para la conformación de lo que  posteriormente se convertiría en el diarioThe Wall Street Journal” editado por primera vez el 8 de julio de 1889.
Lo llamativo de esto es que justamente alguien como Charles Dow, quien tenía acceso a información de los FUNDAMENTOS de las empresas merced a su trabajo, haya decidido emprender la tarea de investigar algún método o sistema que permitiera brindar otra perspectiva de análisis de evolución de precios de un determinado activo financiero. Si acaso el conocimiento de los fundamentos fuese la herramienta decisiva para el seguimiento de la evolución de los precios, su empeño por encontrar otro sistema de análisis no hubiese sido necesario.
Gran parte de lo que hoy llamamos Análisis Técnico tiene sus orígenes justamente en los estudios y teorías que Charles Dow publicó aquellos años en una serie de editoriales en el Wall Street Journal. Estos estudios de Dow estaban basados principalmente en los movimientos de los precios y las tendencias que forman.
Para entrar de lleno a hablar de Tendencias, veamos qué decía Dow al respecto:
Dow afirmaba que una tendencia era ascendente cuando se daba la situación en que, en un histograma de precios, cada sucesiva recuperación de los mismos, cierra más alto que el nivel alto de la recuperación previa.
Esto es, para Dow una tendencia ascendente sigue un patrón de picos y valles cada vez más alto.  La situación inversa con picos y valles cada vez más bajos describen una tendencia descendente. Cuando los picos y valles se sostienen en los mismos niveles en el tiempo, la tendencia es lateral.

Veamos los siguientes gráficos de líneas:


Se hace evidente la naturaleza gráfica con que Dow formulaba su teoría, esto es natural considerando la época en que se dieron a conocer, ya que no existían las herramientas informáticas y de cómputos que hoy existen. Si bien las herramientas de análisis matemáticos existían desde muchísimo antes, en esa época resultaba mucho más fácil el análisis gráfico que el ejercicio de todos los cálculos matemáticos requeridos para la interpretación matemática. Por supuesto que hoy día esos cálculos tranquilamente lo puede hacer en breves segundos cualquier  computador.
Las tendencias tienen entonces tres direcciones: Ascendente, descendente y lateral.
Tanto para la tendencia ascendente como descendente, se acostumbra a decir que el mercado tiene una tendencia definida, a diferencia de la tendencia lateral, por la cual se acostumbra a decir que el mercado no ha definido una tendencia, o que en ese caso se encuentra sin tendencia.
Lo cierto es que el mercado siempre marca una tendencia y la lateral es una más de ellas. Lo que sucede es que la gran mayoría de las estrategias de ingreso y egreso al mercado están pensadas para operar en mercados alcistas o bajistas, y suelen fallar con frecuencia en mercados laterales. 

Esto tiene su lógica ya que las ganancias en los mercados se pueden dar cuando los precios cambian, ya sea por ascenso o por descenso, pero no cuando los precios se mantienen en los mismos niveles, cosa que ocurre en las tendencias laterales.

Por ello es recomendable que cuando usted decida crear su propia estrategia de entrada, salida o permanencia en el mercado, tenga en cuenta la particularidad de las tendencias laterales, más aun si estas se hacen largas, es decir, si se extienden mucho en el tiempo.

Generalmente lo más aconsejable es esperar fuera del mercado hasta que se defina una tendencia creciente o decreciente.

Debe quedar claro que el concepto de tendencia está estrechamente ligado al de período de análisis, o dicho de otra forma: a la cantidad de sesiones tomadas en cuenta para el análisis. A modo de ejemplo, vea que no es lo mismo la tendencia que se dio en las últimas 35 sesiones que la tendencia dada en las últimas 95 sesiones del siguiente histograma.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción

S e ha elegido como nombre de este proyecto el acrónimo “NosTraderMus” puesto que conjuga en una palabra el nombre “Nostradamus” y la palabra “Trader” (Negociador, en idioma inglés, utilizado para designar a quienes operan en mercados financieros). Por un lado, el simple hecho de pronunciar el nombre de Nostradamus (Michel de Nôtre-Dame), al menos para quienes conocemos parte de su historia, nos transporta a un estado de sensación interna cargado de magia y misterio. Seguramente esto es así debido a que este personaje histórico, es considerado uno de los más renombrados autores de predicciones o profecías que no pocas personas aseguran haberse cumplido. En definitiva, para muchos, Nostradamus podía ver el futuro. Dado que el trading se basa también en la constante búsqueda de métodos y artificios mediante los cuales pueda predecirse los movimientos futuros de los activos financieros, resultó consecuente adoptar el nombre del personaje aludido con una pequeña modificación, la ...

Media Móvil Ponderada

Considere cuales datos tienen mayor relevancia si lo que se pretende es tener una perspectiva a futuro: ¿los más antiguos o los más recientes? Si bien para casos específicos los datos o información más antigua pudieran tener mayor relevancia que los más recientes, en la gran mayoría de los casos, podríamos decir de cualquier índole, los datos más recientes tienen mayor relevancia que los más antiguos. Esta naturaleza de importancia respecto de su actualidad de los datos puede ser tenida en cuenta también cuando se calcula la media de una serie de datos numéricos. ¿Cómo podemos hacer eso? Pues dando una ponderación o peso a cada dato siendo este peso directamente proporcional a su actualidad. Veamos. Tomemos los diez datos siguientes de un histórico de precios: Sesión (X) Cierre (Y) 0 84,83 -1 84,84 -2 84,81 -3 84,76 -4 84,86 -5 84,92 -6 84,98 ...

Media Móvil Simple (SMA)

En páginas anteriores hemos visto que en matemática y estadística, el valor promedio o media aritmética (o simplemente media) de un conjunto finito de números, es igual a la suma de todos esos números dividido entre la cantidad de sumandos. Además se establece que la idea que subyace en encontrar el promedio de un conjunto de números, es el de identificar el valor, el cual no necesariamente es la mitad de los valores dados, alrededor del cual se distribuyen los demás. Ahora bien, la Media Móvil (o en terminología inglesa: Moving Average “MA”) es el registro de cómo se ha movido o cambiado el valor de la media en el transcurso del tiempo. Veamos los siguientes datos históricos de precios: Sesión (X) Apertura Máximo Mínimo Cierre (Y) 0 84,85 84,90 84,82 84,83 -1 84,81 84,92 84,76 84,84 -2 84,76 84,81 84,74 84,81 -3 84,86 84,86 84,67 ...